one day, we imagined a change ....

one day, we imagined a change ....

Innovate Consultancy that promote the local clean energy production

LAMENTOS Y CONDOLENCIAS EMPIEZAN A NO SER SUFICIENTES ANTE “HAIYAN”

Lamentos y condolencias sinceras empiezan a no ser suficientes ante catástrofes de esta magnitud. “Haiyan”, calificado por PAGASA como un “supertifón”, dejará tras de sí daños catastróficos, los más importantes más de 10.000 muertos solo en la provincia del Leyte y más de 4 millones de niños afectados.

Los expertos en cambio climático aseguran que huracanes y tifones como el que ha sufrido Filipinas aumentarán su frecuencia y su energía a causa del calentamiento de los océanos.

¿Qué podemos hacer ante estas previsiones?

Mañana empieza una nueva Cumbre sobre Cambio Climático en Varsovia. Puestos a pedir eficiencia y sostenibilidad en nuestro día a día, que esta Cumbre sea precisamente eso: Eficiente,  tomándose acuerdos que sean decisivos y vinculantes para salvaguardar el planeta y mitigar los efectos ya latentes del cambio climático. Y Sostenible, sobre todo económicamente hablando, de manera que esta Cumbre no sea únicamente la transición a la prevista celebrarse en 2015 en París. 

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CAUSA CÁNCER

Así de contundente es la OMS (Organización Mundial de la Salud) en su último informe. Asegura que la contaminación causó en 2010 un total de 223.000 muertes por cáncer de pulmón a nivel mundial.

La AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) calcula que la contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida humana en 2 años y provoca daños de cientos de millones de euros en las ciudades y regiones más contaminadas. Se hace necesario adoptar medidas.


El retorno de la inversión en políticas de movilidad sostenible e implantación de tecnologías limpias, que reporten la reducción de la contaminación del aire que respiramos, se puede, por tanto,  empezar a cuantificar.

Todo ello sin dejar de pensar que hay inversiones cuyo retorno no tendría que evaluarse ni valorarse únicamente en términos económicos. 

Artículo relacionado

Fòrum Àgora II: Jornada Vehicle Elèctric “Si t’has de moure, mou-te elèctric”

Ahir  va tenir lloc la Jornada sobre Vehicle Elèctric "Si t'has de moure, mou-te elèctric", organitzada pel Fòrum Àgora a l'ETSEIB.

Sense dubte va estar una Jornada molt interessant on es van posar de manifest  diferents punts de vista al voltant del present i el futur de la mobilitat.  

Del que es va parlar, em quedo amb el que es va dir durant la intervenció de la Sra. Cristina Castells  i el Sr. Àngel López  (Ajuntament de Barcelona): “La clau és canviar el model de mobilitat. No repliquem el que tenim. Replantegem-nos tot el sistema”.

Estic totalment d’acord. Potser substituir els vehicles actuals per vehicles elèctrics no és ni de lluny el que necessitem per apropar-nos a una mobilitat realment eficient i sostenible. Realment necessitem el vehicle que tenim si només l’utilitzem puntualment? El vehicle elèctric hauria de tenir les mateixes prestacions que qualsevol vehicle de benzina o gasoil? Com deia el Sr. Arturo Pérez de Lucia (Director de AEDIVE) “exigim al vehicle elèctric el que no ens plantegem exigir-li al nostre vehicle. Al que tenim, aquell que ens vam comprar per anar de vacances a Cadis un cop a l’any, no li demanem que la resta de l’any tingui un baix consum i sigui més eficient. En canvi, al vehicle elèctric si li exigim una autonomia que potser només necessitarem un cop a l’any”.

A títol individual crec que l’avenç en la mobilitat elèctrica i sostenible va de la mà de l’educació. Tant important com avançar tecnològicament, treballant en aconseguir bateries de major capacitat i menor dimensió, per exemple, és avançar en la cultura d’una nova mobilitat, la que necessitarà una ciutat que treballa per millorar la qualitat de vida dels seus ciutadans.

Si la clau és canviar el model de mobilitat, treballem tots des d’ara per definir aquest nou model i impregnem-lo als ciutadans per a que la cultura de la mobilitat sostenible i eficient sigui un fet que faci realitat el nou model.

A OTEM2000 treballem per donar solucions innovadores en generació d’energia i eficiència energètica per a que la mobilitat elèctrica del futur sigui també una mobilitat 0,0 emissions en la seva totalitat. Les Energy Road i els carrils bici solars són un exemple del que OTEM2000 pot aportar a la mobilitat elèctrica i sostenible.

EL FUTURO ES RENOVABLE. AL MENOS FUERA DE ESPAÑA

Muy interesante este escrito de Sergio de OTTO, en el que dice que el  futuro es renovable. Francia y Alemania lo tienen claro: “la próxima revolución industrial y tecnológica la protagonizarán las energías renovables y la UE debe estar a la cabeza, con ambos países como abanderados”. 

Así lo entienden la mayor parte de nuestros vecinos. En nuestro país estamos asistiendo a una involución, ya que se deshace el camino andado en el desarrollo de las renovables. Vamos en contra de lo que hacen los países de nuestro entorno que es apostar por las fuentes de energía que nos permiten luchar contra el cambio climáticoasegurar la independencia energética y una distribución más justa y racional de los retornos socio económicos de la energía.

En España las grandes empresas eléctricas acaban de reclamar  un frenazo al desarrollo de las renovables porque son conscientes del tremendo potencial de las mismas y de la pérdida de control de su negocio que suponen por su carácter descentralizado.

Y yo pregunto: ¿Quién pagará el retraso en el avance tecnológico, medioambiental,  social y económico que ello conlleva? ¿Las grandes eléctricas? Es evidente que no. Para empezar ya lo estamos pagando los ciudadanos y las pymes y emprendedores que apostamos por avanzar para conseguir un futuro renovable y sostenible.  

http://blog.gesternova.com/el-mundo-apuesta-por-las-renovables-2/?utm_source=linkedin&utm_medium=social&utm_content=2269599#%21

 

EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD DEL FUTURO

En enero de 2012 OTEM2000 nació como una consultoría para la gestión y el desarrollo de proyectos orientados a las smart cities, con el objetivo de transformar las ciudades en fuentes generadoras de energía limpia mediante dispositivos tecnológicamente innovadores que aprovechan el sol y el movimiento de personas y vehículos para generar y gestionar la energía eficazmente.

En poco tiempo, ampliamos la línea de negocio mediante la patente de diferentes modelos de utilidad, que se han convertido en soluciones fácilmente integrables en el entorno de cualquier ciudad.

En este momento nos planteamos un nuevo reto en el que venimos trabajando desde hace algún tiempo, y no es otro que el de la formación dirigida a empresas y ciudadanos de todas las edades (mayores y niños).

En OTEM2000 siempre hemos creído que el desarrollo tecnológico y el avance hacia las llamadas ciudades inteligentes va unido al avance social. La distancia entre tecnología y sociedad es mayor de lo que a simple vista pueda parecer y cabe preguntarse si nuestra sociedad está preparada para todos los retos tecnológicos que se plantean en una smart city.

Las ciudades inteligentes, del futuro cada vez más próximo, serán espacios físicos en el que TODO, personas y cosas (infraestructuras, edificios, vehículos…) ESTARÁ CONECTADO a través de redes,  plataformas inteligentes, miles de sensores y actuadores, para que la información adecuada llegue en el momento preciso y podamos gestionar mejor  todos los recursos y ser más eficientes.

Para que ello ocurra es necesario que la sociedad esté a la altura de la ciudad que se quiere construir. Porque tan importante como instalar sensores es educar a los ciudadanos en la necesidad de instalar esos sensores para obtener un resultado que globalmente se traduce en una mejor calidad de vida.

No empecemos la casa por el tejado. Los fundamentos y los pilares de las ciudades son los ciudadanos, y los de los ciudadanos la educación. Enseñemos a nuestros ciudadanos qué es una smart city implicándoles en su construcción.

Las empresas públicas y privadas tienen mucho que hacer a través de la RSC y la RSE en el ámbito medio ambiental. Deben ir más allá de la mera implementación y evaluación de conductas respetuosas con el medio ambiente. No basta con instalar prácticas de gestión de residuos, de ahorro energético, de reducción de consumo de agua... Es necesario complementarlas de acciones que impregnen el concepto de sostenibilidad entre quienes participan en esas prácticas.

No se trata de ser políticamente correctos y de buscar la etiqueta de “verdes” y “sostenibles” para posicionar nuestra empresa y hacerla más competitiva. La etiqueta a menudo se cae cuando se descubre que tras esa apariencia de “sostenible” no se persigue más que cumplir un puro trámite burocrático, como puede ser el cumplimiento de una normativa medio ambiental.


La educación y la formación deben acompañar todas esas acciones y esos programas para que tengan una continuidad en la empresa y fuera de ella y formen parte del sentir y el hacer de la sociedad.

Y es que el medio ambiente solo debería admitir el marketing basado en el compromiso.

 

 

 

 

Blog Stats

  • Total posts(10)
  • Total comments(1)

Forgot your password?