one day, we imagined a change ....

one day, we imagined a change ....

Innovate Consultancy that promote the local clean energy production

EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD DEL FUTURO

En enero de 2012 OTEM2000 nació como una consultoría para la gestión y el desarrollo de proyectos orientados a las smart cities, con el objetivo de transformar las ciudades en fuentes generadoras de energía limpia mediante dispositivos tecnológicamente innovadores que aprovechan el sol y el movimiento de personas y vehículos para generar y gestionar la energía eficazmente.

En poco tiempo, ampliamos la línea de negocio mediante la patente de diferentes modelos de utilidad, que se han convertido en soluciones fácilmente integrables en el entorno de cualquier ciudad.

En este momento nos planteamos un nuevo reto en el que venimos trabajando desde hace algún tiempo, y no es otro que el de la formación dirigida a empresas y ciudadanos de todas las edades (mayores y niños).

En OTEM2000 siempre hemos creído que el desarrollo tecnológico y el avance hacia las llamadas ciudades inteligentes va unido al avance social. La distancia entre tecnología y sociedad es mayor de lo que a simple vista pueda parecer y cabe preguntarse si nuestra sociedad está preparada para todos los retos tecnológicos que se plantean en una smart city.

Las ciudades inteligentes, del futuro cada vez más próximo, serán espacios físicos en el que TODO, personas y cosas (infraestructuras, edificios, vehículos…) ESTARÁ CONECTADO a través de redes,  plataformas inteligentes, miles de sensores y actuadores, para que la información adecuada llegue en el momento preciso y podamos gestionar mejor  todos los recursos y ser más eficientes.

Para que ello ocurra es necesario que la sociedad esté a la altura de la ciudad que se quiere construir. Porque tan importante como instalar sensores es educar a los ciudadanos en la necesidad de instalar esos sensores para obtener un resultado que globalmente se traduce en una mejor calidad de vida.

No empecemos la casa por el tejado. Los fundamentos y los pilares de las ciudades son los ciudadanos, y los de los ciudadanos la educación. Enseñemos a nuestros ciudadanos qué es una smart city implicándoles en su construcción.

Las empresas públicas y privadas tienen mucho que hacer a través de la RSC y la RSE en el ámbito medio ambiental. Deben ir más allá de la mera implementación y evaluación de conductas respetuosas con el medio ambiente. No basta con instalar prácticas de gestión de residuos, de ahorro energético, de reducción de consumo de agua... Es necesario complementarlas de acciones que impregnen el concepto de sostenibilidad entre quienes participan en esas prácticas.

No se trata de ser políticamente correctos y de buscar la etiqueta de “verdes” y “sostenibles” para posicionar nuestra empresa y hacerla más competitiva. La etiqueta a menudo se cae cuando se descubre que tras esa apariencia de “sostenible” no se persigue más que cumplir un puro trámite burocrático, como puede ser el cumplimiento de una normativa medio ambiental.


La educación y la formación deben acompañar todas esas acciones y esos programas para que tengan una continuidad en la empresa y fuera de ella y formen parte del sentir y el hacer de la sociedad.

Y es que el medio ambiente solo debería admitir el marketing basado en el compromiso.

 

 

 

 

Blog Stats

  • Total posts(10)
  • Total comments(1)

Forgot your password?